El PSOE recurre al atajo que usó con la sedición para no votar la ley Montero en vísperas del 8M
La reforma del PSOE de la ley del 'sólo sí es sí' podría debatirse en el Pleno del 21 de marzo
Sánchez quiere restar protagonismo a Montero organizando Moncloa el acto institucional del 8M
Las feministas del PSOE y Podemos a la greña: ambas arrancarán sus manifestaciones del 8M en Atocha
El PSOE de Pedro Sánchez quiere tener enfilada la reforma de la ley Montero (que ya ha rebajado la pena a medio millar de agresores sexuales) antes del próximo 8 de marzo para que no le estalle su guerra interna con Podemos en la semana del Día Internacional de las Mujeres. Por ello, los socialistas han registrado un escrito en un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados en el que solicitan que la tramitación de su proposición de ley de reforma de la ley del sólo sí es sí se haga por la vía urgente.
Esto supone, según fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO, que la Mesa de la Cámara calificará la proposición en su próximo reunión, previsiblemente el próximo martes, y ese mismo día -aquí lo inusual- el texto podría ir a la Junta de Portavoces para su inclusión en el orden del día del Pleno de la semana siguiente, que sería la del 21 de febrero. De esta forma, la toma en consideración se debatiría ese día y no el 7 de marzo, horas antes del 8M, puesto que en la primera semana del mes no se ha fijado ninguna sesión plenaria, como es costumbre.
Existe un precedente cercano, apuntan las fuentes parlamentarias citadas, de esta maniobra de urgencia y fue con motivo de la tramitación de la proposición de ley de PSOE-Podemos de derogación de la sedición, que luego acabó generando todo un choque con el Tribunal Constitucional por la práctica legislativa empleada.
En un principio, la tramitación exprés del texto era la intención de los socialistas cuando registraron en solitario en la Cámara Baja el pasado lunes su reforma de la ley Montero. Sin embargo, después echaron el freno para dar más margen a la negociación con sus socios en el Ejecutivo y recabar el mayor número de apoyos parlamentarios. Pero esta tregua tiene ya fecha de caducidad, pues el pasado miércoles, según ha trascendido este viernes, el PSOE registró la solicitud de urgencia que acelera los plazos, un órgado a Podemos que le acerca más al PP.
Votos del PP
El principal partido de la oposición ha ofrecido a Sánchez sus votos para sacar adelante dicha reforma si los populares no encuentran ninguna anomalía en las disposiciones transitorias del texto de los socialistas, que es lo único que no copian a la formación de Alberto Núñez Feijóo de su proposición de ley presentada en diciembre. El Grupo Popular está mirando con lupa estas disposiciones.
Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, ha emplazado al PSOE a volver «a la mesa de negociación» para reformar la Ley del ‘Sólo sí es sí’. «Yo creo que ellos nos conocen bien y saben que nuestra mano está tendida. Aquí públicamente yo se la tiendo también. Ellos saben que nosotras en ningún momento nos hemos levantado de la mesa de negociación. Quien tiene que volver a la mesa es el Partido Socialista», ha manifestado, según recoge Ep.